0

LAS CAUSAS DEL ÉXODO

unnamed-2jpg

Las causas de la emigración se pueden concentrar básicamente en dos aspectos: factores internos de expulsión, por un lado, y factores externos de atracción, por otro, junto con las causas individuales.

 

En primer lugar, entre los factores internos de expulsión, cabría destacar los cambios que surgieron en las zonas rurales. El sector primario predominaba en la economía española. La postguerra se prolongó durante todos los años cuarenta; las pérdidas humanas y económicas, así como la falta de comunicación con el exterior, mantuvieron al país inmerso en una alarmante pobreza y un insostenible aislamiento.

 

En los cincuenta, la economía empieza un proceso de recuperación y modernización. La mecanización de la agricultura provocó una reducción de la mano de obra agraria, lo que tuvo como consecuencia el éxodo rural. El sector industrial tenía poca capacidad para generar empleo, ya que el modelo de economía autárquico no favoreció la producción industrial.

 

Para hacer frente a la situación, el régimen franquista planteó la emigración asistida a Europa. Ésta fue la fórmula ideada por el gobierno para solucionar el problema del paro y obtener el capital suficiente para seguir fomentando el desarrollo industrial.

 

Demografía, política y economía fueron los principales argumentos que motivaron el gran éxodo experimetado en España de mediados del siglo pasado.

 

Más información