0

Las causas políticas de la emigración

Desde principios del siglo XX, en muchos casos los jóvenes huían del servicio militar obligatorio, que les retenía de tres a siete años y les podía llevar a la muerte, al estar España en guerra con las colonias del Norte de África. Además esa obligación les resultaba especialmente injusta porque podían evitarla los más ricos. 

 

Muchos españoles optaron por emprender la migración como medio de resistencia pasiva para huir o escapar del control social impuesto por el Régimen franquista a las familias que habían tenido dentro de su seno a algún miembro involucrado con la causa republicana y los movimientos obreristas durante el periodo republicano y la Guerra Civil.

 

La situación en las zonas rurales en los años de las grandes migraciones en la década de 1960 no difería exponencialmente de la situación de los años 30.  Las relaciones de poder en el campo se reforzaron a favor de los patronos con la instauración del franquismo. Sin duda, no se puede obviar que el nuevo Estado supuso una transformación de las elites rurales --con la importancia que tuvo el mercado negro como generador de grandes fortunas--, y la política de colonizaciones tuvo una incidencia “despreciable” para los asalariados.
 
Junto al proceso de emigración hubo también una importante labor propagandística para difundir la idea de que la emigración estaba protegida por el franquismo, pero muchos españoles preferían la emigración irregular porque la protección que les ofrecía el régimen era de muy baja calidad. 
58jpeg
emigrantes-alemania-historia--644x362jpeg

FOTO: CECILIO SÁNCHEZ

FOTO: ABC