0

Añadir un poco de textopng

El destino de los emigrantes españoles ha variado durante la historia. Hasta mediados del siglo XX, el destino era principalmente América Latina, pero también Estados Unidos, Filipinas y la África española. Ya en el siglo XX, varió sus destinos principales de América a otras partes de Europa, deteniéndose como consecuencia de la crisis de 1973.

 

La guerra civil de 1936-1939 fue otro de los detonantes de la emigración española y dio origen al exilio republicano, incomparablemente más numeroso, que se repartió por Europa e Iberoamérica. Entre tanto, y tras la ralentización que había supuesto la crisis de 1929, los movimientos migratorios tradicionales no se habían detenido ni cambiado los destinos preferentes (Venezuela, y luego Uruguay, Cuba, Perú, México, Chile y Argentina...). Todo ello hasta la salida de la autarquía y el plan de estabilización de 1959 (a principios de los 50 se crea el Instituto Español de Emigración), que significó el comienzo de una emigración masiva en dirección a la Europa reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de personas, lo que representó el 70% de la emigración total en el periodo 1959-1973. Simultáneamente se produjo el éxodo rural nacional, del campo a la ciudad.

La España que decidió marcharse

La emigración es el fenómeno más característico y persistente de la población extremeña durante el pasado siglo XX. Más de 700.000 personas abandonaron esta región española a partir de la década de los años 40.

Entre 1955-1975 se produce el proceso migratorio más importante de la historia de Extremadura, tanto desde el punto de vista cuantitativo (un 37% de la población abandona Extremadura), como cualitativo (los jóvenes, la principal fuerza de trabajo, salen de esta región). A mediados de la década de los 50 la situación era insostenible para la población jornalera del campo, la mayoría de los trabajadores extremeños, debido a que sufría las consecuencias de paro estacional y sus ingresos apenas cubrían la mitad de lo necesario para vivir.

1498901322_992011_1498908991_noticia_grandejpg

CONSULTA INFORMACIÓN

ESTADÍSTICA SOBRE LA

EMIGRACIÓN EXTREMEÑA

Extremadura, la gran castigada por el éxodo

VOLVER ATRÁS

IR A LOS QUE SE VAN