0

A la hora de analizar objetivamente los datos actuales sobre saldos de flujos migratorios hemos de tener en cuenta que muchas personas retornadas acaban volviendo a emigrar, y que muchas de las personas inscritas como residentes en el extranjero son personas con nacionalidad española nacidas en su país de acogida (aprox. el 66% de las inscripciones consulares son nacimientos) y que un 67% de las personas registradas son nacionalizadas españolas. También se ha de mencionar que un número importante de españoles residentes en el extranjero, ya sea a corto o largo plazo, no se registra como tal en su Sección Consular correspondiente, por lo que las cifras que se manejan desde el INE son normalmente menores a las reales.

 

El número de españoles en el extranjero sigue aumentando. La juventud se marcha en éxodo a otros países de la Unión Europea debido a la precariedad y la segunda tasa de paro juvenil más alta de la UE con un 33,8%. Obviamente no es solo la juventud la que se ve obligada a emigrar, los grandes olvidados de estos flujos de migratorios son aquellas personas que durante la crisis perdieron su trabajo o sus condiciones laborales precarias les llevaron a emigrar a sus 40 o 50 años. España es también el segundo país de la UE con la mayor tasa de desempleo, un 13.8% .

 

La pandemia no puso freno a los flujos migratorios durante el primer semestre de 2020. 40.898 personas abandonaron España con destino a un país extranjero. Se trata de una cifra un 21,5% superior a los emigrantes españoles que salieron del país entre enero y junio de 2019.

 

En cuanto al destino, Reino Unido fue el elegido por 8.247 emigrantes y Francia por 5.061. Después de estos, Estados Unidos y Alemania fueron los mayores receptores de emigrantes españoles en el primer semestre de 2020. Por edades, el 51% de los emigrantes tiene entre 20 y 40 años, aunque la Estadística ha registrado emigrantes de todas las franjas de edad.

jvenesjpg

Los datos de los que se van

VOLVER ATRÁS